miércoles, 21 de mayo de 2008

Osteocondritis disecante del astrágalo. Tres

Después de 30 sesiones de fisioterapia parece que el tobillo recupera una cierta "normalidad". El dolor es muy soportable y creo que es debido a la sobrecarga de la articulación por la rehabilitación.
Ya puedo realizar ejercicio en la bicicleta estática sin ningún dolor y eso me anima bastante. Por otro lado correr todavía es imposible, pero me imagino que todo se conseguirá.
Durante estos tres meses y medio de recuperación he adelgazado 10 Kilogramos algo que sin duda le ha venido bien a mi tobillo. Mañana voy al traumatólogo y a ver que me cuenta.
Os dejo un video interesante, está en Italiano pero se entiende bastante bien.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas:
yo tambien he sufrido una operacion del astragalo, en mi caso fue por perforaciones.

ya llevo unos 4 meses de rehabilitacion, pero no ando todavia muy bien, hay dias q me duele al apoyar y otros no, la verdad es que estoy un poco con el yuyu de otra posible operación.

¿Has notado mejoria con el uso de la bici estatica?es q tengo una en casa y no se si es muy recomendable. Mi medico no se "moja" en el tema de la bici,me dice que lo q yo valla viendo. En principio con la bici el tobillo no sufre impacto, pero no se yo....

¿que te comentaron a ti?

Quique dijo...

Me imagino que llevarás cuatro meses operado. La verdad es que a los cuatro meses también yo tenía dudas acerca de la eficacia de la operación. Todavía tenía el tobillo dolorido y la movilidad del mismo no era buena.
Por lo tanto creo que es pronto para realizar cierto tipo de ejercicio. Ni se te ocurra correr y en cuanto a la bici estática te recomendaría probar poco a poco y si sientes el más mínimo dolor para inmedioatamente y consulta a tú traumatólogo.
En mi caso tardé sobre seis meses en practicar deporte y aún hoy en día,hace un año de la operación, todavía tengo molestias que no dolores. No hago running pero si bicicleta y eso me permite mantenerme en forma. Que tengas suerte y sobre todo mucha paciencia con tu articulación.

Anónimo dijo...

buenas:
gracias por tu respuesta.Pues solo queda tener paciencia y a esperar.......jeje

¿tu operación fué por MACI o por perforaciones?, ¿a que tiempo tardaste en notar mejoria?¿6 meses?

Es dificil encontrar gente que haya sufrido esta operación para poder intercambiar experiencias.Gracias de nuevo

Quique dijo...

La primera opción que me diero fue la mosaicoplastia, pero la verdad no me hacía gracia que me tuviesen que romper el tobillo, quitarme un trocito de cartílago de la rodilla e implantarlo en el tobillo. Por lo que pedí una segunda opinión y el especialista me indicó que se podía realizar un sangrado del astrágalo por perforaciones en el mismo y eso fue lo que hice. La recuperación es lenta y en mi caso se produjo una fascitis plantar acompañada de tendinitis que me producían dolores parecidos a los que tenía antes de operarme. Estos dolores todavía se presentan de vez en cuando y me recomendaron la utilización de unas plantillas correctoras que estoy a punto de encargar.
La mejoría la empecé a notar sobre los siete meses después de la operación, antes tenía días buenos y días no tan buenos. Ahora no me suele doler el tobillo salvo por la tendinitis.
Un saludo y paciencia.

José Tello dijo...

Quique que tal, yo ya llevo tres meses de operado por una osteocondritis disecante del astragalo, a mi también me hicieron las perforaciones, a la fecha siento que he mejorado pero todavía no me siento bien, tu comentario me da ánimos, ya que como dices la recuperación es lenta; me gustaria contactarte por correo para intercambiar experiencias, pf. si pudieras escribirme a jose.luis.tello@gmail.com

Anónimo dijo...

hola!
mi marido tubo un accidente en el 2004 fractura de perone y osteocondritis disecante,su problema es q el trocito q se desprendio lo tiraron al limpiarle la herida.. le han operado 3 veces,la ultima una astroscopia en 2007,q le hicieron perforaciones y descubrieron q estaba peor d lo q mostraba la resonancia,tenia un ligamento tocado a causa del roce y enquistaciones.. Y sigue sin mejoria ultimamente esta perdiendo movilidad pero no quiere ir pq le dijeron q si seguia asi tendrian q dejarle el tobillo fijo.
Espero q alguien nos pueda informar si esto es cierto o hay mas soluciones.. Aunque x desgracia tenemos q seguir en la s.s pues no nos podemos permitir uno privado.
Gracias.

Jorge dijo...

Hola,
Hace alrededor de 3 años que me sometí a la astroscopía por esta lesión (perforación), realicé el trabajo de Kinesiterapia en su momento como me lo recomendó el doctor. Desde que me operé me demoré como 6 meses en andar en bicicleta con completa libertad.
Está lesión la recibí gracias al cariño de un contrincante en un partido de fútbol, evento que claramente me alejó de este deporte para siempre y ahora lo practico de forma muy ocasional debido a que los deportes que implican correr producen inflamación y limitan aún más el rango de movimiento.
Hoy en día practico deportes que no significan impacto significativo de peso en mi tobillo (surf, bicicleta, natación, etc) y lamentablemente no he podido recuperar el rango normal de movimiento de mi tobillo, lo que me ha afectado seriamente en la práctica de deporte, por lo que les recomiendo realizar todo el trabajo necesario y más para recuperar el tobillo en su plenitud.
Si alguien me puede aconsejar sobre trabajos kinesicos para recuperar la movilidad, incluso después de tanto tiempo, lo agradecería.
Suerte.

Ana V dijo...

Hola! Buenas noches!
Estoy leyendo vuestras historias e imaginando que quizá la rehabilitación me dure más de lo que tenía en mente... Tengo 22 años y hace un mes me operaron de osteocondritis disecante en el astágalo, mediante mosaicoplastia. Tenía una lesión de casi 8 mm de longitud. Sólo hace un mes y casi no tengo inflamación en el tobillo, un poco de molestia al hacer movimientos bruscos en la rodilla pero ya está, no me duele nada y como el doctor me recomendó mover el tobillo ahora mismo os aseguro que casi tengo toda la movilidad de la articulación (quizás al mover el tobillo hacia arriba no llega a doblarse tanto como su compañero sano pero es normal, aun hay un poquito de inflamación e incluso alguna costra de un punto) De momento tendré que estar otro mes en descarga, y mientras tanto en rehabilitación me están dando magneto y láser (de momento prefiero que no me movilicen el tobillo, tengo miedo de que lo hagan mal y se fastidie el invento de la mosaicoplastia)
¿Cuándo empezasteis a apoyar el pie después de la operación? ¿Es tan largo el proceso de recuperación como parece? Es cierto, es genial leer vuestras experiencias porque personalmente no conozco a nadie que haya tenido este tipo de problemas. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Despues de 5 meses de mi caida y 3 traumatólogos este último me va a volver ha hacer una segunda resonancia temiendo la Osteocondritis disecante.

Como veo que aquí hay muchos expertos en el tema os voy a decir mis sintomas a ver si se asimilan con los vuestros.

Para mi es imposible estar de pies y parada, no aguanto ni tres minutos parada.

Caminando puedo estar como 20 min a partir de ahí empieza un dolor muy intenso y si me paso un poquito vuelta al hielo. Total que me paso el santo día con el hielo y me sale una pelota alrededor que me dura varios dias si guardo reposo.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Quique dijo...

La verdad es que a mi el tobillo no se me hinchaba, sin embargo a otras personas si que les pasaba.
Con la resonancia el traumatólogo podrá decirte si tu problema es Osteocondritis o no y sus posibles soluciones. Un factor importante es la edad, ya que si eres joven las perforaciones suelen producir buenos resultados, y también el tamaño del cartílago dañado.
En mi caso los síntomas eran unos pinchazos en la zona de inserción de la tibia con el astrágalo.
Un saludo y ya nos comentarás lo que te dijo el traumatólogo.

Anónimo dijo...

Buenas!

yo tambien tuve osteocondritis disecante de astrágalo,tenia solo 15 años cuando me lo encontraron. Me operaron y me hicieron las perforaciones...al principio perfecto,en 3 meses andaba y corria con normalidad,pero 2 años despues empezo a dolerme otra vez...ahora tengo 19 años y estoy recien operada,me han echo la mosaicoplastia,hace una semana,ya he empezado a rehabilitacion,y tengo mucho miedo a que no vaya bien...a alguien que le hayan echo la mosaicoplastia me puede decir cuanto tiempo de recuperacion estuvo,si es mujer si puede llevar tacones,cuanto tiempo de rehabilitacion y si puede hacer deporte con normalidad...

Gracias

Anónimo dijo...

hola a todos:
hace 5 años tuve un accidente laboral y me diagnosticarón osteocondritis disecante de astragalo, dos días antes de la intervención en la que me tenian que abrir completamente el tobillo me indicarón que las pruebas se habian realizado al reves y que no me operaban de la osteocondritis sino de lo que se encontrarán en el otro tobillo, despues de la intervención en la que me cosierón mal me provocarón artrosis en la articulación, tengo aún pendiente la intervención de la osteocondritis que últimamente me duele mucho mas pero me da mucho miedo la intervención y sus consecuencias ademas por lo que he estado leyendo la rehabilitación es muy lenta, y ya tengo problemas para andar con el otro tobillo, vosotros recomendariaís la intervención ????? os recuerdo que en mi caso el trozo desprendido no se encuentra por lo que no pueden hacerlo por artroscopia.
gracias

AnaV dijo...

Hola! He vuelto. Al final me han tenido que operar otra vez. La primera fue por mosaicoplastia cogiendo un trocito de la rodilla y mediante artroscopia; extrañamente no salió bien, contra todas las estadísticas del cirujano, yo creo que apuraron mucho el espacio que tenían para trabajar y no colocaron bien el trufit, en fin.. Hace unos meses me volvieron a operar, ahora con un trufit artificial y abriendo el tobillo, rompiendo la tibia y luego colocándola con un par de tornillos y una saca de puntos...; la rehabilitación ha sido necesaria porque no tenía nada de movilidad en el tobillo y la herida era tanto larga como profunda; a día de hoy y con mi esfuerzo y 10 sesiones de fisioterapia tengo como un 98% de la movilidad en el tobillo. ¿Dolores? Algo sí; toda la pierna ha compensado la nueva situación y estoy intentando reestablecerla; me han recomendado plantillas a medida y bicicleta estática (estoy en ello, al parecer tengo que ponerme muy en serio porque el gemelo no aumenta su volumen por mucho que ande, está muy chuchurrío!). Creo que estos días además estoy consiguiendo aprender a andar correctamente y veo cómo van desapareciendo los dolores, reconozco que tengo que concentrarme para dejar de andar como una escoba y mover la pierna con normalidad, pero va bien. La siguiente radiografía la tengo en unas semanas y espero que esta vez todo vaya viento en popa. Tengo 23 años tengo toda mi confianza en que esto tiene solución y mejora. Las ganas de aprender a escalar me inundan, hasta las de cruzar un paso de cebra corriendo, y es que ya son casi 2 años que empezó todo y todo ha cambiado demasiado aunque he ganado en paciencia una cosa infinita!! Mucha suerte a todos.
Aquí cada uno tendrá que valorar qué le conviene o qué está dispuesto a sufrir. Yo os digo que porque os abran el tobillo no hay problema, a pesar de que parecía muy complicado lo he recuperado completamente.

Un saludoooo!!!

Quique dijo...

Me alegro que al fin veas la luz al final del túnel. Es un largo camino el de la Osteocondritis, pero al final las soluciones existen y, si no se complican con otras lesiones la recuperación de la articulación es bastante buena.
Eso si la intervención es seria y la rehabilitación dura pero creo que es la única salida para no estar cojo el resto de nuestra vida.

Anónimo dijo...

hola me operaron hace dos días de una osteocondritis disecante de astragalo mediante artroscopia y aplicando perforaciones, llevo poco por no decir nada de tiempo pero ya apoyo el pie con las muletas, apenas tengo dolor y casi toda la movilidad. Con lo que estais diciciendo con vuestras experiencias me resulta agobiante pensar que despues de lo contenta que estoy no voy avanzar mucho mas, aun no me atrevo a salir a la calle pero por casa me apaño super bien. Los que os habeís operado con esta tecnica al principio notabais lo mismo que yo????

Quique dijo...

Me alegro que estés tan bien. Cada caso es distinto por lo que no deberías alarmarte por comentarios de otras personas.
Tienes que hacerle caso a tu cuerpo,nadie como él para saber como va la recuperación.
En mi caso fue lenta pero a día de hoy puedo correr con normalidad y no tengo dolores de ningún tipo en el tobillo.

Ana V dijo...

Yo creo que la mayoría de la gente a la que le ha salido perfecta la operación no escribe en estos foros, así que podemos alegrarnos y tener esperanza. Lo que sí puedo imaginar es que cuando llegue cierta edad podré notar molestias, o quizás la zona de la lesión sea susceptible de sufrir alguna patología. Pero sabeis qué? Me da igual. Tengo 24 años y hasta los 50 o 60 puedo dar mucha mucha guerra!!! Jajaja. Es más, este mes de julio pienso aprender a escalar, me va a costar mogollón pues con las operaciones y el estrés de los exámenes estoy hecha una piltrafilla, jaja, pero gente, hay que sobrevivir a todo esto! Un saludo a todos los foreros osteocondríticos. :D

Anónimo dijo...

ola a todos tengo osteocondrites disecante de astragalo desde ace 3 años al principio los medicos decian ke era un esguince fuerte pero a mi me dolia fui al 1 trauma me dijo ke no era nada i puso unas inyecciones ke no me acuerdo ke eran. me seguia doliendo i fui al 2 trauma el cual me dijo ke tenia osteocondrites i me opero con las perforaciones pasaros 6 meses me seguia doliendo fui al 3 trauma me dio condrosulf i hice el tratamiento ORTHOKIN unas inyecciones de 150 euros cada una puse 4 te sacan sangre la congelan celulas madre i toda esa parafernalia ke no dio resultado espere 6 meses fui al 4 trauma i bueno aora estoi operado por 2 vez por perforaciones ya ke la mosaicoplastia no se pudo acer por tener la lesion al borde y llevo 3 meses parece ke esta mejor ke nunca me pongo de puntillas sin problema ,ACONSEJO A TODOS LOS KE SUFREN ESTA MALDITA DESGRACIA KE NO NO SE RINDAN I KE SE PONGAN EN BUENAS MANOS NO CN CUALKIER CARNICERO KE NO TENGA NI IDEA YO AORA ESTOI EN MANOS DEL MEJOR DE GALICIA I ESPERO CURARME

Anónimo dijo...

Muy buenas, lo primero mucho ánimos a todos los que lo están pasando mal con esto del astrágalo, ya queda menos!! A mi me han operado hace 4 dias por astroscopia y me siento mucho mejor desde la primera noche. Aun no puedo tocar el suelo pero noto que el pie hace giros que antes molestaban y ahora no. Estoy animado y esperanzado con poder correr muy pronto (ya no recuedo que se siente!!). Creo que ha sido un exito y espero que mi experiencia anime a otros. Por cierto, como en todo, fiaros de gente con experiencia. Yo me operé en la Cemtro de Madrid. Suerte a todos.

Quique dijo...

Mucho ánimo y no fuerces la recuperación. El tiempo te va a ayudar más de lo que piensas, más vale esperar un poco que no precipitarte y recaer.
En mi caso la recuperación fue larga pero ya ves preparando un maratón y corriendo mas de 45 kms a la semana.

José Teruel dijo...

El 4 de mayo de 2010 sufrí un esguince de tobillo,bajando unas escaleras, aparentemente no era grave,pero el dolor persistía hasta que tres meses después me detectaron osteocondritis disecante de astrágalo en una resonancia. Me operaron por artroscopia haciéndome perforaciones, infiltraciones de factores de crecimiento. La rehabilitación fue larguísima, no fue posible caminar sin muletas hasta ocho meses después.El dolor persistía y me hicieron una gammagrafía, me diagnosticaron sudek, para rematar.
He pasado un autentico calvario, problemas de rodilla,de cadera por caminar "mal", la verdad es que voy cojeando sin darme cuenta y eso me ha afectado bastante,me recomendaron utilizar calzado MBT y la verdad es que voy a gusto, es blando y facilita la pisada.El dichoso sudek me tiene negro,noto ardor constante en todo el tobillo,me tratan en la unidad del dolor de mi hospital a base de medicación, parches,etc....
Ya se que después de leer esto al que se lo acaben de diagnosticar se le caerá el mundo encima, yo buscaba todo lo que salía en internet al respecto y pero solo escriben los que están en pleno proceso, no los que lo han superado pero que sepáis que con empeño, intento hacer una vida normal, he vuelto a trabajar, mi trabajo no es muy adecuado pero como estoy ahora hubiera firmado hace un año a ciegas, ya me hago la idea que esto es para largo y no me desespero, hay que seguir adelante como sea. Respecto a la rehabilitación me han hecho de todo que existe, al final la bici estática es lo mejor una vez que te vales por ti mismo, haces deporte sin apoyar demasiado. El sudek no aparece en todas las lesiones, solo en un porcentaje pequeño, pero mira, me ha tocado a mi. Ánimos a todos porque la vida continua y si yo no tuviese el dichoso sudek la osteocondritis la tendría superada.

Anónimo dijo...

Buenos dias, despues de leerlos a todos, quiero contar mi experiencia. El 1 de febrero del 2011 me diagnosticaron osteocondritis disecante de astragalo en el hosp. de Sagunto. A los tres meses me practican una artroscopia, por el dr. Lopez Peris. A partir de la 1 semana de rhb comenzo el dolor, intensificandose cada vez mas. Me hacen otra RSM y me dice el mismo dr. que tengo un agujero de 1,5 cm por 0,6 mm y que me tiene que hacer una mosaicoplastia. El 29 de febrero me operaron de nuevo. Al cabo de un mes me quitaron el yeso y a las dos semanas comence la RHB. En pocos dias reaparecieron los inaguantables dolores que venia padeciendo desde el 1 dia, ademas de una evidente perdida de movilidad del tobillo. Para mas datos, el otro pie, que ya tenia afectado por el largo periodo transcurrido, comenzo a manisfertarme dolores parecidos al pie malo. Tengo dolores todo el dia, imposible estar de pie mas de 2 min., ni caminar mas de 5 min. Actualmente me estan poniendo magneto, pero nada de nada. El pseudo dr. Loperis Peris el hosp. de Sagunto me ha pedido otra RSM para el pie bueno,porque en el otro tengo un tornillo, por lo tanto no es posible. Pero de los dolores y de la perdida de movilidad no sabe nada y me dice que a el unicamente le importa la mosaicoplastia, un fenomeno vamos. Ahora, al pasar año y medio, el inss me ha propuesto un incapacidad permanente total, que no absoluta, pero que puedo trabajar, segun han podido sacar de los informes, algo imposible, porque nisiquiera pueda estar sentado con los pies apoyados. Todavia tengo que pasar el tribunal medico, asi que ya veremos. Quiero comentar que la atencion por parte del trauma como del medico rehabilitador, el pseudo dr. Almagro, son nefastas y con una total falta de interes y responsabilidad por su parte. Tengo una impotencia muy grande y los nervios destrozados y el animo por el suelo. No descarto reclamar o denunciar. Un saludo para todos. Sebastian.

Quique dijo...

Sebastián ante todo te diría que no te desanimes que todo se puede arreglar.
Pero mi consejo es que vayas a otro especialista y que te de una segunda opinión, sobre todo en tu caso en el que la desconfianza en tu médico es total y no me extraña que sea así.
Pide una segunda opinión a algún traumatólogo del que tengas buenas referencias y ánimo.

Anónimo dijo...

hola Quique.me anima mucho saber que te hayas podido recuperar de tu lesión de astralago y ahora poder estar corriendo largas distancias;
yo sigo con mi lesión de 7mm en la cúpula astragalina y de momento el trauma no me aconseja operar, tengo 37 años y hace seis meses que toy con esto estoi por acerme una infiltracion de hialuronico como solucion provisional, tambien he pedido cita con dr Arriaza. puedes decirme quien te ha operado? conoces algun buen trauma especialista en tobillo ? mi operacion seria por artroscopia pero atravesando el maleolo tibial ya que la lesion es de dificil acceso esto alargaria mas todavia la recuperación...

saludos¡¡

susana dijo...

hola soy san luis ,argentina,hace un año me diagnosticaron osteocondritis disecante de tobillo y me recomendaron una artroscopia ,luego otro medico me recomendo una mosaicoplastia y en realidad no se que hacer ,el dolor esta no permanente pero vuelve lo unico es que no se inflama el tobillo y se me ha trabado y me he tenido que quedar quieta hasta que se acomoda y vuelvo a caminar alguien puede recomendar algún especialista en argentina,es que no estoy muy segura de lo que mas me conviene todos quieren operar yaaa pero yo me niego.si alguien de argentina sabe algo por favor comenten algo gracias ....

anaVMM dijo...

Hola a todos! Si parais por Madrid a mí me operó el doctor Gil de Rozas. Nosotros nos vimos en el Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte, fui allí por el seguro de Adeslas, aunque si fuera de Muface u otro de funcionarios también podríais ir. Es especialista el cadera y otras articulaciones.
Mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Yo hace justo un mes ke me operaron de una osteocondritis en el tobillo mediante mosaicoplastia. No me colocaron yeso,es mas,me dijeron desde k sali dl hospital k fuera apoyando el pie. Kince dias despues me kitaron las grapas y me dijeron k empezara la rehabilitacion. Mis sensaciones son buenisimas,aunke todavia no me an yamao de la dichosa rehabilitacion. Ago perfectamente bicicleta estatica y stoy deseando empezar a apoyar de verdad. No tengo apenas dolores

Tania dijo...

Hola, después de haber leído todos vuestros comentarios, he decidido contaros mi historia. Primero me diagnosticaron lesión de ligamento externo grado 3 y lesión cúpula astragalina grado 1. Me operaron el ligamento y luego comenze la reabilitacion; al cabo de 6 meses de reabilitacion el dolor persistía y se inflamaba todo el pie. Despues me hacen una resonancia y me dicen que la lesión astragalina ya estaba en grado 3. Ahora hace 4 meses me han operado con perforación y estoy en reabilitación aunque la verdad no noto mucha mejoría,alguien puede recomendarme algo? Cuanto tiempo deberé esperar? y si al principio notasteis mejoria en los primeros meses de reabilitación? GRACIAS A TODOS!

Anónimo dijo...

Hola amigos! Ami al principio me diagnosticaron una lesion en el ligamento y tambien una lesion de cupula astragalina grado 1. Me operaron de los ligamentos y estube en reabilitacion, no note mejoria, el dolor persistia. Me hicieron una resonancia y me dijeron que la lesion astragalina era de grado 3. Con lo que me han operado hace 4 meses con perforacion y ahora estoy en reabilitacion. El pie se me hincha mucho y no noto mucha mejoria. Vosotros cuanto tiempo estubisteis en reabilitacion? Fue muy larga la espera? Me recomendais algo? GRACIAS A TODOS, UN SALUDO!

jomis dijo...

Hola a todos. Voy a contar mi caso, aún estoy por decidirme. Tuve un esguince en el tobillo derecho hace tres años, tras lo que hice varios meses de rehabilitación y en principio me recuperé. No obstante quedó un dolor agudo que se manifestaba cuando hacía ciertos movimientos, p.ej. bajar escaleras, como un latigazo. No puedo correr o saltar mucho sin que aparezca el dolor.
Como los dolores iban en aumento, hace poco fui a un traumatólogo y la resonancia detectó una lesión osteocondral en la cúpula del astrágalo, de 9 x 10 mm.
He ido ya a dos traumatólogos para pedir opinión y estas son las opciones que me han dado:
1. artroscopia (sinovectomía + microfracturas, eso es lo que pone en el informe, supongo que se refiere a microperforaciones)
2. inyecciones de factores de crecimiento plasmático
3. inyecciones de ácido hialurónico

Aparte tendré que usar plantillas, porque tengo pies planos y eso perjudica a la articulación.

Por el momento no sé qué hacer. Según uno de los médicos el cartílago está recuperado, parece que el problema es óseo. Y no sé si a mi edad (45) las perforaciones servirán para algo.

Anónimo dijo...

me opere hace dos a&os y el dolor persiste en la ultima resonancia sale inflamado y q no ha cerrado q terapia es buena

tomy 82 dijo...

hola a todos a mi me acaban de operar ase 15 dias de una osteocondritis en elastragalo ,me sisieron una mosaicoplastia y aun estoy inmobilizado y tengo mucha preocupacion por si no quede bien pero tambien tengo muchas esperanzas,ya les contare como me ah ido ,saludos

marisa dijo...

hola soy una mujer de 45 años hace tres meses me diagnosticaron una osteocondritis en el astragalo leve, el caso es que cada vez me duele mas, el trauma me ha dicho que haga natacion y bicicleta estatica,pero el dolor no cede y me dijo que sino una artroscopia pero que no dan muy buen resultado, yo trabajo siete horas de pie, asi que no se que hacer? que me aconsejais? un saludo

Quique dijo...

Hola Marisa supongo que habrás leído ya todos los comentarios anteriores pero sino lo has hecho te diré que en mi caso la artroscopia fue lo que me solucionó el problema. Con unas pequeñas incisiones en el astrágalo se logró que el propio hueso se regenere y se logré, en mi caso, una recuperación completa.

Unknown dijo...

gracias Quique, me han infiltrado acido hialuronico y he notado mejoría pero no como para trabajar de pie.
Voy a operarme por artroscopia, ya os iré contando.

Soraya M dijo...

Tengo osteocondritis del astrágalo. Me operaron por artroscopia. Me dejaron un agujero igual de grande que una meda de 50 cm. como el hueso del astrágalo no creció me operaron a los 4 meses pero esta vez de forma abierta, me hicieron u injerto, cogieron hueso de la tibia para ponérmelo en el Astrágalo. Me pusieron dos tornillos.
Llevo dos semanas con la escayola a la tercera tengo que ir al médico a ver si me quitan los puntos o algo… no sé... Ya os contaré-

Anónimo dijo...

Hola buenas

Tengo una pequeña lesión osteocondral en el àngulo externo de la cúpula astragalina, menor de 1 cm de diámetro. Esto es debido a un esguince de tobillo.

He ido a un traumatólogo y me dicho de no operarme. Estoy yendo a un fisio y dice que se quita en 3 meses, llevo 1 mes de tratamiento, y el pie ha mejorado pero no remata.

Debería tener más paciencia ?

Gracias

Quique dijo...

Si no te ha recomendado la operación en principio yo esperaría ese tiempo que el te ha dicho. Una vez que ha pasado el plazo dependerá del dolor o incapacidad física que tengas para volver a evaluar la lesión

Quique dijo...

Si no te ha recomendado la operación en principio yo esperaría ese tiempo que el te ha dicho. Una vez que ha pasado el plazo dependerá del dolor o incapacidad física que tengas para volver a evaluar la lesión

Julio dijo...

Hola buenas.
tengo 20 años y también sufrí de una lesión condral en el astrágalo, me operaron hace dos meses por perforaciones, mi pregunta Quique.

¿a la fecha tienes una recuperación completa?
¿Tienes movilidad del tobillo satisfactoria?

Saludos.

Quique dijo...

Como verás es un tema del 2008 y mucho ha llovido desde entonces. Al final cada cuerpo es un mundo y no todas las lesiones evolucionan igual, ni tratamientos iguales obtienen los mismos resultados.
Tú tienes además algo muy importante a tu favor y es la edad, cosa que en mi caso jugaba bastante en contra. A pesar de ello actualmente hago vida normal y corro habitualmente. Es cierto que hasta mi primer entrenamiento después de la operación pasaron unos dos años aproximadamente, pero ya hice cinco maratones y multitud de carreras por ello puedo decir que mi recuperación es total.
Un consejo usa zapatillas cómodas sobre todo en los meses posteriores a la operación y no precipites en el inicio de la actividad deportiva, es mejor posponerlo algunos meses que recaer en la lesión.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo Julio

Unknown dijo...

Hola...Mi calvario empezó hace cuatro años... Me detectaron la lesión pero no me operaron hasta dos años después, cuando ya se me astillo todo, por artroscopia. Para mi la rehabilitación fue mentalmente y físicamente dura. Ahora dos años después hace 15 días me hicieron mosaicoplastia. Llevo casi cuatro años sin poder trabajar de pie y no se lo que es tener un día sin dolor. Laboralmente me ha hundido. Aún sigo con los calmantes, pero tengo todas mis esperanzas en éste resultado y como yo digo, de ésta me rehabilito hasta las orejas!! Jajajaja me alegro de haber encontrado éste rinconcito, la actitud es lo más importante!! Ya os iré contando, a ver que tal va. Un saludo y muchos ánimos a todos!!������

Anónimo dijo...

Hola, yo opino igual que Quique, cada pie es diferente, todo influye, localización exacta de la lesión, forma de caminar, peso, edad, etc... yo tenía una lesión de 1cm, con algo de derrame, en la cúpula astragalina y en junio me hicieron las microperforaciones por artroscopia. Estaba bastante desanimado porque pasaban los meses y seguía con molestias hasta para caminar. Ahora, pasados ya 7 meses estoy empezando a notar una mejoría notable, ya camino bien y cada vez van siendo menos los días con molestias. La recuperación, en la mayoría de los casos, es lentísima pero avanza. No os precipites y sobretodo usad calzado con la máxima amortiguación. Hay que dar tiempo a la formación del pseudocartílago, mínimo un año, como me dijo el traumatólogo y luego ir poco a poco, sobretodo para correr.
Mucho ánimo a todos.

Vero dijo...

Hola Ana,estoy en tu misma situación...sólo que con una lesión mayor...hace un mes que me realizaron la mosaicoplastia, quisiera saber como te ha ido a ti éstos años...y que tal te quedó el.tobillo y la rodilla.gracias
Un saludo

Unknown dijo...

Hola hace menos de un mes me operaron por un triple fractura de astralago, donde me pusieron dos placas de metal con tornillos, recien me van a sacar los puntos el pie y los desdos los puedo mover como al 80% tengo 37 años y estoy con toda la fe en mi recuperación he leído todos sus comentarios unos mas complicados que otros debido al lo complejo de su lecion , se que es muy pronto esperar resultados ni siquiera he empezado con fisioterapia pero como les cuento tengo movilidad en mi pie pero con mucho dolor, espero leer más comentarios acerca de nuestro problema ... saludos y buena recuperación

Anónimo dijo...

No se se preocupen. A mi me operaron y me pusieron un injerto de la rodilla y al año ya estaba como nuevo realizando todo tipo de actividades. Lo más importante es la rehabilitación. Yo fui durante 3 meses casi diario.

Me dijeron que es posible recaer y que vuelva a suceder lo mismo, ¿Alguien ha escuchado de eso?. Yo a la fecha estoy como si nunca me hubieran operado. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas... ya han pasado años desde el inicio de este hilo. Me uno a él para saber si alguien tiene una incapacidad permanente reconocida por el INSS a raíz de esta lesión.

Me operaron hace un año y no sólo no hubo ninguna mejoría sino que quedé peor, menos movilidad y con muleta permanente. Dolor intermitente e incluso sin carga, cuando antes sólo era con ella. No camino casi nada, menos estar de pie, no puedo subir ni bajar escaleras etc etc. Además de la afectación del cartílago que no está me falta también un trozo de hueso en la tibia (arriba), la gran mayoría de los casos el problema es en el astrágalo (abajo). La lesión de la tibia tiene peor o casi no tiene solución porque no hay forma de acceder hacia arriba.

La SS me ha denegado la incapacidad permanente porque dice que no ve problema alguno con todo eso... No tiene ni pies ni cabeza... Tengo 36 años y llevo año y medio con esto y aún no veo luz al final del túnel. 8 equipos médicos recomiendan no hacer nada y asumir mi limitación porque la única opción posible es la artrodesis (fijar el tobillo) y por mi edad no lo recomiendan.

Alguien con alguna idea? Alguien con incapacidad? No quiero la total, sentada podría trabajar perfectamente, pero mi puesto de trabajo no permite eso. En fin, si alguien puede ayudar con alguna idea lo agradezco.
Seguiré leyendo el hilo por si respondéis, muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola, compartiré mi experiencia, en 2015 sufrí una lesión desempeñando mis funciones, sufrí un esguince de 2do. Grado, en un principio la molestia y el dolor fue menguando con reposo, rehabilitación. Dos meses después de el primer esguince, vino el segundo el cual intenté contrarrestar con más rehabilitación, una tobillera ortopédica que me recetó el traumatólogo y antiinflamatorios. Pero el dolor me apartó completamente de cualquier tipo de actividad deportiva o que suponiera esfuerzo, cojeaba y sentía un ligero pinchazo en la parte interna del tobillo, en enero de 2016 fui a otro traumatólogo quien me mandó una resonancia, donde se descubrió que tenía una rotura del cartílago del astragalo de una pulgada, busque una segunda opinión que confirmó el mismo diagnóstico y la solución que me dio este traumatólogo fue unas infiltraciones con ácido hialuronico, tratamiento que no garantizaba una recuperación, debido a que mi trabajo como militar del arma de infantería no garantizaba dicha recuperación debido a mis tareas cotidianas. Así que no se hizo responsable y a decir verdad su diagnóstico no me convenció del todo, entonces viaje a otra ciudad en busca de un traumatólogo que me había operado unos años atrás de una rotura de bíceps braquial, producto de un salto en paracaídas, este doctor me mandó nuevamente resonancias y radiografías y me sugirió la operación abierta haciendo una artrotomia, donde se realizarían agujeros en el hueso con una broca, para hacer que el hueso sangrara y produciera una especie de almohadilla o callosidad en la zona del cartílago que estaba reblandecida, después de este procedimiento lleve un yeso 3 meses, con antibióticos y anticoagulantes, luego de eso estuve 3 meses más en rehabilitación con diferentes procedimientos en una clínica de fisioterapia, paralelo a esto el traumatólogo me recomendó que para reforzar y mejorar los resultados de la operación me aconsejaba que me someriera a un tratamiento de conducto con células madre, lo último en el mercado, así que lo hice 3 pinchazos de células madre directamente en la cápsula del tobillo afectado, células extraídas a partir de sangre que me extraian para este fin. Y la verdad que fue muy bien. He conseguido una movilidad total, pero está lesión es muy compleja deje de ser apto para las tareas que desempeñaba, no volví a tener el mismo estado físico, ni las capacidades propias de una persona deportista, no puedo correr largas distancias a altos ritmos, ni cargar peso, como lo hacía antes, todo lo que sin ejercicios de esfuerzo o impacto los tengo restringidos. En fin Que está lesión supuso el fin de mis actividades como infante. Es un rollo para una persona acostumbrada a poner al límite sus capacidades es muy frustrante. Pero fuera de eso puedo hacer vida normal, camino, troto,ando en bicicleta, bailo...etc, etc, etc.

Paola1231 dijo...

Hola a todos hace 1 año tuve un accidente por Lo que me maltrate los ligamentos me dijeron que era esguince a pesar de 90 terapias físicas más una infiltración el dolor ha persistido y me realizaron otros estudios con otro médico y me diagnosticaron una fractura osteocondral más hipertrofia sinovial total me hicieron cirugía hace un mes ya estoy empezando a soltar una muleta ordenado por la fisio pero el pie aún lo siento tenaz o más bien peor nada de movilidad total y si empiezo a dar pasos obviamente con la muleta se me inflama espero esto sea del momento mientras me recupero porque donde llegará a haber este tipo de problemas diría que quede peor Saludos a todos desde Colombia

Anónimo dijo...

hola José Teruel,tu caso es el mismo que el mío osteocondritis disecante con sudeck como has evolucionado a día de hoy y si finalmente te recuperaste que te vino bien ? a mi hace q me lo han diagnosticado hará 3 meses las dos cosas un saludo y gracias.

Quique dijo...

Ojalá contestase, pero me temo que no leerá el comentario tuyo. Es un comentario de 2010 y no ha vuelto a intervenir en el blog. Mucho ánimo y fuerza para superar ese Sudek

jomis dijo...

Hola. Escribí en 2014 para contar mi caso. Aprovecho para reportar cómo me ha ido.
El traumatólogo que más confianza me dio me dijo que mi problema no era funcional (la articulación podría seguir haciendo su trabajo), sino de dolor: que lo que me invalidaba era el dolor. Las intervenciones quirúrgicas tenían sus riesgos, así que decidí no operarme. En su lugar, hice rehabilitación para volver a «aprender a caminar», de una manera que no me doliera tanto. Rehabilitación propioceptiva, es el nombre técnico.
Ocho años después, puedo decir que estoy en una situación bastante normal. Puedo caminar, subir escaleras, etc. sin notar ninguna molestia. Eso sí, si salto o corro mucho, al día siguiente noto algo de dolor en el tobillo, pero es algo soportable.

Entonces, supongo que la lesión se ha ido autorreparando y también la terapia de rehabilitación me ayudó a usar el pie de una forma mejor adaptada a mi lesión.

Mucho ánimo a todas/todos.