miércoles, 21 de mayo de 2008

Osteocondritis disecante del astrágalo. Tres

Después de 30 sesiones de fisioterapia parece que el tobillo recupera una cierta "normalidad". El dolor es muy soportable y creo que es debido a la sobrecarga de la articulación por la rehabilitación.
Ya puedo realizar ejercicio en la bicicleta estática sin ningún dolor y eso me anima bastante. Por otro lado correr todavía es imposible, pero me imagino que todo se conseguirá.
Durante estos tres meses y medio de recuperación he adelgazado 10 Kilogramos algo que sin duda le ha venido bien a mi tobillo. Mañana voy al traumatólogo y a ver que me cuenta.
Os dejo un video interesante, está en Italiano pero se entiende bastante bien.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas:
yo tambien he sufrido una operacion del astragalo, en mi caso fue por perforaciones.

ya llevo unos 4 meses de rehabilitacion, pero no ando todavia muy bien, hay dias q me duele al apoyar y otros no, la verdad es que estoy un poco con el yuyu de otra posible operación.

¿Has notado mejoria con el uso de la bici estatica?es q tengo una en casa y no se si es muy recomendable. Mi medico no se "moja" en el tema de la bici,me dice que lo q yo valla viendo. En principio con la bici el tobillo no sufre impacto, pero no se yo....

¿que te comentaron a ti?

Quique dijo...

Me imagino que llevarás cuatro meses operado. La verdad es que a los cuatro meses también yo tenía dudas acerca de la eficacia de la operación. Todavía tenía el tobillo dolorido y la movilidad del mismo no era buena.
Por lo tanto creo que es pronto para realizar cierto tipo de ejercicio. Ni se te ocurra correr y en cuanto a la bici estática te recomendaría probar poco a poco y si sientes el más mínimo dolor para inmedioatamente y consulta a tú traumatólogo.
En mi caso tardé sobre seis meses en practicar deporte y aún hoy en día,hace un año de la operación, todavía tengo molestias que no dolores. No hago running pero si bicicleta y eso me permite mantenerme en forma. Que tengas suerte y sobre todo mucha paciencia con tu articulación.

Anónimo dijo...

buenas:
gracias por tu respuesta.Pues solo queda tener paciencia y a esperar.......jeje

¿tu operación fué por MACI o por perforaciones?, ¿a que tiempo tardaste en notar mejoria?¿6 meses?

Es dificil encontrar gente que haya sufrido esta operación para poder intercambiar experiencias.Gracias de nuevo

Quique dijo...

La primera opción que me diero fue la mosaicoplastia, pero la verdad no me hacía gracia que me tuviesen que romper el tobillo, quitarme un trocito de cartílago de la rodilla e implantarlo en el tobillo. Por lo que pedí una segunda opinión y el especialista me indicó que se podía realizar un sangrado del astrágalo por perforaciones en el mismo y eso fue lo que hice. La recuperación es lenta y en mi caso se produjo una fascitis plantar acompañada de tendinitis que me producían dolores parecidos a los que tenía antes de operarme. Estos dolores todavía se presentan de vez en cuando y me recomendaron la utilización de unas plantillas correctoras que estoy a punto de encargar.
La mejoría la empecé a notar sobre los siete meses después de la operación, antes tenía días buenos y días no tan buenos. Ahora no me suele doler el tobillo salvo por la tendinitis.
Un saludo y paciencia.

José Luis dijo...

Quique que tal, yo ya llevo tres meses de operado por una osteocondritis disecante del astragalo, a mi también me hicieron las perforaciones, a la fecha siento que he mejorado pero todavía no me siento bien, tu comentario me da ánimos, ya que como dices la recuperación es lenta; me gustaria contactarte por correo para intercambiar experiencias, pf. si pudieras escribirme a jose.luis.tello@gmail.com

Anónimo dijo...

hola!
mi marido tubo un accidente en el 2004 fractura de perone y osteocondritis disecante,su problema es q el trocito q se desprendio lo tiraron al limpiarle la herida.. le han operado 3 veces,la ultima una astroscopia en 2007,q le hicieron perforaciones y descubrieron q estaba peor d lo q mostraba la resonancia,tenia un ligamento tocado a causa del roce y enquistaciones.. Y sigue sin mejoria ultimamente esta perdiendo movilidad pero no quiere ir pq le dijeron q si seguia asi tendrian q dejarle el tobillo fijo.
Espero q alguien nos pueda informar si esto es cierto o hay mas soluciones.. Aunque x desgracia tenemos q seguir en la s.s pues no nos podemos permitir uno privado.
Gracias.

Jorge dijo...

Hola,
Hace alrededor de 3 años que me sometí a la astroscopía por esta lesión (perforación), realicé el trabajo de Kinesiterapia en su momento como me lo recomendó el doctor. Desde que me operé me demoré como 6 meses en andar en bicicleta con completa libertad.
Está lesión la recibí gracias al cariño de un contrincante en un partido de fútbol, evento que claramente me alejó de este deporte para siempre y ahora lo practico de forma muy ocasional debido a que los deportes que implican correr producen inflamación y limitan aún más el rango de movimiento.
Hoy en día practico deportes que no significan impacto significativo de peso en mi tobillo (surf, bicicleta, natación, etc) y lamentablemente no he podido recuperar el rango normal de movimiento de mi tobillo, lo que me ha afectado seriamente en la práctica de deporte, por lo que les recomiendo realizar todo el trabajo necesario y más para recuperar el tobillo en su plenitud.
Si alguien me puede aconsejar sobre trabajos kinesicos para recuperar la movilidad, incluso después de tanto tiempo, lo agradecería.
Suerte.

Ana V dijo...

Hola! Buenas noches!
Estoy leyendo vuestras historias e imaginando que quizá la rehabilitación me dure más de lo que tenía en mente... Tengo 22 años y hace un mes me operaron de osteocondritis disecante en el astágalo, mediante mosaicoplastia. Tenía una lesión de casi 8 mm de longitud. Sólo hace un mes y casi no tengo inflamación en el tobillo, un poco de molestia al hacer movimientos bruscos en la rodilla pero ya está, no me duele nada y como el doctor me recomendó mover el tobillo ahora mismo os aseguro que casi tengo toda la movilidad de la articulación (quizás al mover el tobillo hacia arriba no llega a doblarse tanto como su compañero sano pero es normal, aun hay un poquito de inflamación e incluso alguna costra de un punto) De momento tendré que estar otro mes en descarga, y mientras tanto en rehabilitación me están dando magneto y láser (de momento prefiero que no me movilicen el tobillo, tengo miedo de que lo hagan mal y se fastidie el invento de la mosaicoplastia)
¿Cuándo empezasteis a apoyar el pie después de la operación? ¿Es tan largo el proceso de recuperación como parece? Es cierto, es genial leer vuestras experiencias porque personalmente no conozco a nadie que haya tenido este tipo de problemas. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Despues de 5 meses de mi caida y 3 traumatólogos este último me va a volver ha hacer una segunda resonancia temiendo la Osteocondritis disecante.

Como veo que aquí hay muchos expertos en el tema os voy a decir mis sintomas a ver si se asimilan con los vuestros.

Para mi es imposible estar de pies y parada, no aguanto ni tres minutos parada.

Caminando puedo estar como 20 min a partir de ahí empieza un dolor muy intenso y si me paso un poquito vuelta al hielo. Total que me paso el santo día con el hielo y me sale una pelota alrededor que me dura varios dias si guardo reposo.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Quique dijo...

La verdad es que a mi el tobillo no se me hinchaba, sin embargo a otras personas si que les pasaba.
Con la resonancia el traumatólogo podrá decirte si tu problema es Osteocondritis o no y sus posibles soluciones. Un factor importante es la edad, ya que si eres joven las perforaciones suelen producir buenos resultados, y también el tamaño del cartílago dañado.
En mi caso los síntomas eran unos pinchazos en la zona de inserción de la tibia con el astrágalo.
Un saludo y ya nos comentarás lo que te dijo el traumatólogo.

Anónimo dijo...

Buenas!

yo tambien tuve osteocondritis disecante de astrágalo,tenia solo 15 años cuando me lo encontraron. Me operaron y me hicieron las perforaciones...al principio perfecto,en 3 meses andaba y corria con normalidad,pero 2 años despues empezo a dolerme otra vez...ahora tengo 19 años y estoy recien operada,me han echo la mosaicoplastia,hace una semana,ya he empezado a rehabilitacion,y tengo mucho miedo a que no vaya bien...a alguien que le hayan echo la mosaicoplastia me puede decir cuanto tiempo de recuperacion estuvo,si es mujer si puede llevar tacones,cuanto tiempo de rehabilitacion y si puede hacer deporte con normalidad...

Gracias

Anónimo dijo...

hola a todos:
hace 5 años tuve un accidente laboral y me diagnosticarón osteocondritis disecante de astragalo, dos días antes de la intervención en la que me tenian que abrir completamente el tobillo me indicarón que las pruebas se habian realizado al reves y que no me operaban de la osteocondritis sino de lo que se encontrarán en el otro tobillo, despues de la intervención en la que me cosierón mal me provocarón artrosis en la articulación, tengo aún pendiente la intervención de la osteocondritis que últimamente me duele mucho mas pero me da mucho miedo la intervención y sus consecuencias ademas por lo que he estado leyendo la rehabilitación es muy lenta, y ya tengo problemas para andar con el otro tobillo, vosotros recomendariaís la intervención ????? os recuerdo que en mi caso el trozo desprendido no se encuentra por lo que no pueden hacerlo por artroscopia.
gracias

AnaV dijo...

Hola! He vuelto. Al final me han tenido que operar otra vez. La primera fue por mosaicoplastia cogiendo un trocito de la rodilla y mediante artroscopia; extrañamente no salió bien, contra todas las estadísticas del cirujano, yo creo que apuraron mucho el espacio que tenían para trabajar y no colocaron bien el trufit, en fin.. Hace unos meses me volvieron a operar, ahora con un trufit artificial y abriendo el tobillo, rompiendo la tibia y luego colocándola con un par de tornillos y una saca de puntos...; la rehabilitación ha sido necesaria porque no tenía nada de movilidad en el tobillo y la herida era tanto larga como profunda; a día de hoy y con mi esfuerzo y 10 sesiones de fisioterapia tengo como un 98% de la movilidad en el tobillo. ¿Dolores? Algo sí; toda la pierna ha compensado la nueva situación y estoy intentando reestablecerla; me han recomendado plantillas a medida y bicicleta estática (estoy en ello, al parecer tengo que ponerme muy en serio porque el gemelo no aumenta su volumen por mucho que ande, está muy chuchurrío!). Creo que estos días además estoy consiguiendo aprender a andar correctamente y veo cómo van desapareciendo los dolores, reconozco que tengo que concentrarme para dejar de andar como una escoba y mover la pierna con normalidad, pero va bien. La siguiente radiografía la tengo en unas semanas y espero que esta vez todo vaya viento en popa. Tengo 23 años tengo toda mi confianza en que esto tiene solución y mejora. Las ganas de aprender a escalar me inundan, hasta las de cruzar un paso de cebra corriendo, y es que ya son casi 2 años que empezó todo y todo ha cambiado demasiado aunque he ganado en paciencia una cosa infinita!! Mucha suerte a todos.
Aquí cada uno tendrá que valorar qué le conviene o qué está dispuesto a sufrir. Yo os digo que porque os abran el tobillo no hay problema, a pesar de que parecía muy complicado lo he recuperado completamente.

Un saludoooo!!!

Quique dijo...

Me alegro que al fin veas la luz al final del túnel. Es un largo camino el de la Osteocondritis, pero al final las soluciones existen y, si no se complican con otras lesiones la recuperación de la articulación es bastante buena.
Eso si la intervención es seria y la rehabilitación dura pero creo que es la única salida para no estar cojo el resto de nuestra vida.

Anónimo dijo...

hola me operaron hace dos días de una osteocondritis disecante de astragalo mediante artroscopia y aplicando perforaciones, llevo poco por no decir nada de tiempo pero ya apoyo el pie con las muletas, apenas tengo dolor y casi toda la movilidad. Con lo que estais diciciendo con vuestras experiencias me resulta agobiante pensar que despues de lo contenta que estoy no voy avanzar mucho mas, aun no me atrevo a salir a la calle pero por casa me apaño super bien. Los que os habeís operado con esta tecnica al principio notabais lo mismo que yo????

Quique dijo...

Me alegro que estés tan bien. Cada caso es distinto por lo que no deberías alarmarte por comentarios de otras personas.
Tienes que hacerle caso a tu cuerpo,nadie como él para saber como va la recuperación.
En mi caso fue lenta pero a día de hoy puedo correr con normalidad y no tengo dolores de ningún tipo en el tobillo.

Ana V dijo...

Yo creo que la mayoría de la gente a la que le ha salido perfecta la operación no escribe en estos foros, así que podemos alegrarnos y tener esperanza. Lo que sí puedo imaginar es que cuando llegue cierta edad podré notar molestias, o quizás la zona de la lesión sea susceptible de sufrir alguna patología. Pero sabeis qué? Me da igual. Tengo 24 años y hasta los 50 o 60 puedo dar mucha mucha guerra!!! Jajaja. Es más, este mes de julio pienso aprender a escalar, me va a costar mogollón pues con las operaciones y el estrés de los exámenes estoy hecha una piltrafilla, jaja, pero gente, hay que sobrevivir a todo esto! Un saludo a todos los foreros osteocondríticos. :D

JUAN dijo...

ola a todos tengo osteocondrites disecante de astragalo desde ace 3 años al principio los medicos decian ke era un esguince fuerte pero a mi me dolia fui al 1 trauma me dijo ke no era nada i puso unas inyecciones ke no me acuerdo ke eran. me seguia doliendo i fui al 2 trauma el cual me dijo ke tenia osteocondrites i me opero con las perforaciones pasaros 6 meses me seguia doliendo fui al 3 trauma me dio condrosulf i hice el tratamiento ORTHOKIN unas inyecciones de 150 euros cada una puse 4 te sacan sangre la congelan celulas madre i toda esa parafernalia ke no dio resultado espere 6 meses fui al 4 trauma i bueno aora estoi operado por 2 vez por perforaciones ya ke la mosaicoplastia no se pudo acer por tener la lesion al borde y llevo 3 meses parece ke esta mejor ke nunca me pongo de puntillas sin problema ,ACONSEJO A TODOS LOS KE SUFREN ESTA MALDITA DESGRACIA KE NO NO SE RINDAN I KE SE PONGAN EN BUENAS MANOS NO CN CUALKIER CARNICERO KE NO TENGA NI IDEA YO AORA ESTOI EN MANOS DEL MEJOR DE GALICIA I ESPERO CURARME

Anónimo dijo...

Muy buenas, lo primero mucho ánimos a todos los que lo están pasando mal con esto del astrágalo, ya queda menos!! A mi me han operado hace 4 dias por astroscopia y me siento mucho mejor desde la primera noche. Aun no puedo tocar el suelo pero noto que el pie hace giros que antes molestaban y ahora no. Estoy animado y esperanzado con poder correr muy pronto (ya no recuedo que se siente!!). Creo que ha sido un exito y espero que mi experiencia anime a otros. Por cierto, como en todo, fiaros de gente con experiencia. Yo me operé en la Cemtro de Madrid. Suerte a todos.

Quique dijo...

Mucho ánimo y no fuerces la recuperación. El tiempo te va a ayudar más de lo que piensas, más vale esperar un poco que no precipitarte y recaer.
En mi caso la recuperación fue larga pero ya ves preparando un maratón y corriendo mas de 45 kms a la semana.

José Teruel dijo...

El 4 de mayo de 2010 sufrí un esguince de tobillo,bajando unas escaleras, aparentemente no era grave,pero el dolor persistía hasta que tres meses después me detectaron osteocondritis disecante de astrágalo en una resonancia. Me operaron por artroscopia haciéndome perforaciones, infiltraciones de factores de crecimiento. La rehabilitación fue larguísima, no fue posible caminar sin muletas hasta ocho meses después.El dolor persistía y me hicieron una gammagrafía, me diagnosticaron sudek, para rematar.
He pasado un autentico calvario, problemas de rodilla,de cadera por caminar "mal", la verdad es que voy cojeando sin darme cuenta y eso me ha afectado bastante,me recomendaron utilizar calzado MBT y la verdad es que voy a gusto, es blando y facilita la pisada.El dichoso sudek me tiene negro,noto ardor constante en todo el tobillo,me tratan en la unidad del dolor de mi hospital a base de medicación, parches,etc....
Ya se que después de leer esto al que se lo acaben de diagnosticar se le caerá el mundo encima, yo buscaba todo lo que salía en internet al respecto y pero solo escriben los que están en pleno proceso, no los que lo han superado pero que sepáis que con empeño, intento hacer una vida normal, he vuelto a trabajar, mi trabajo no es muy adecuado pero como estoy ahora hubiera firmado hace un año a ciegas, ya me hago la idea que esto es para largo y no me desespero, hay que seguir adelante como sea. Respecto a la rehabilitación me han hecho de todo que existe, al final la bici estática es lo mejor una vez que te vales por ti mismo, haces deporte sin apoyar demasiado. El sudek no aparece en todas las lesiones, solo en un porcentaje pequeño, pero mira, me ha tocado a mi. Ánimos a todos porque la vida continua y si yo no tuviese el dichoso sudek la osteocondritis la tendría superada.

Anónimo dijo...

Buenos dias, despues de leerlos a todos, quiero contar mi experiencia. El 1 de febrero del 2011 me diagnosticaron osteocondritis disecante de astragalo en el hosp. de Sagunto. A los tres meses me practican una artroscopia, por el dr. Lopez Peris. A partir de la 1 semana de rhb comenzo el dolor, intensificandose cada vez mas. Me hacen otra RSM y me dice el mismo dr. que tengo un agujero de 1,5 cm por 0,6 mm y que me tiene que hacer una mosaicoplastia. El 29 de febrero me operaron de nuevo. Al cabo de un mes me quitaron el yeso y a las dos semanas comence la RHB. En pocos dias reaparecieron los inaguantables dolores que venia padeciendo desde el 1 dia, ademas de una evidente perdida de movilidad del tobillo. Para mas datos, el otro pie, que ya tenia afectado por el largo periodo transcurrido, comenzo a manisfertarme dolores parecidos al pie malo. Tengo dolores todo el dia, imposible estar de pie mas de 2 min., ni caminar mas de 5 min. Actualmente me estan poniendo magneto, pero nada de nada. El pseudo dr. Loperis Peris el hosp. de Sagunto me ha pedido otra RSM para el pie bueno,porque en el otro tengo un tornillo, por lo tanto no es posible. Pero de los dolores y de la perdida de movilidad no sabe nada y me dice que a el unicamente le importa la mosaicoplastia, un fenomeno vamos. Ahora, al pasar año y medio, el inss me ha propuesto un incapacidad permanente total, que no absoluta, pero que puedo trabajar, segun han podido sacar de los informes, algo imposible, porque nisiquiera pueda estar sentado con los pies apoyados. Todavia tengo que pasar el tribunal medico, asi que ya veremos. Quiero comentar que la atencion por parte del trauma como del medico rehabilitador, el pseudo dr. Almagro, son nefastas y con una total falta de interes y responsabilidad por su parte. Tengo una impotencia muy grande y los nervios destrozados y el animo por el suelo. No descarto reclamar o denunciar. Un saludo para todos. Sebastian.

Quique dijo...

Sebastián ante todo te diría que no te desanimes que todo se puede arreglar.
Pero mi consejo es que vayas a otro especialista y que te de una segunda opinión, sobre todo en tu caso en el que la desconfianza en tu médico es total y no me extraña que sea así.
Pide una segunda opinión a algún traumatólogo del que tengas buenas referencias y ánimo.

Anónimo dijo...

hola Quique.me anima mucho saber que te hayas podido recuperar de tu lesión de astralago y ahora poder estar corriendo largas distancias;
yo sigo con mi lesión de 7mm en la cúpula astragalina y de momento el trauma no me aconseja operar, tengo 37 años y hace seis meses que toy con esto estoi por acerme una infiltracion de hialuronico como solucion provisional, tambien he pedido cita con dr Arriaza. puedes decirme quien te ha operado? conoces algun buen trauma especialista en tobillo ? mi operacion seria por artroscopia pero atravesando el maleolo tibial ya que la lesion es de dificil acceso esto alargaria mas todavia la recuperación...

saludos¡¡

susana dijo...

hola soy san luis ,argentina,hace un año me diagnosticaron osteocondritis disecante de tobillo y me recomendaron una artroscopia ,luego otro medico me recomendo una mosaicoplastia y en realidad no se que hacer ,el dolor esta no permanente pero vuelve lo unico es que no se inflama el tobillo y se me ha trabado y me he tenido que quedar quieta hasta que se acomoda y vuelvo a caminar alguien puede recomendar algún especialista en argentina,es que no estoy muy segura de lo que mas me conviene todos quieren operar yaaa pero yo me niego.si alguien de argentina sabe algo por favor comenten algo gracias ....

anaVMM dijo...

Hola a todos! Si parais por Madrid a mí me operó el doctor Gil de Rozas. Nosotros nos vimos en el Hospital Montepríncipe de Boadilla del Monte, fui allí por el seguro de Adeslas, aunque si fuera de Muface u otro de funcionarios también podríais ir. Es especialista el cadera y otras articulaciones.
Mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Yo hace justo un mes ke me operaron de una osteocondritis en el tobillo mediante mosaicoplastia. No me colocaron yeso,es mas,me dijeron desde k sali dl hospital k fuera apoyando el pie. Kince dias despues me kitaron las grapas y me dijeron k empezara la rehabilitacion. Mis sensaciones son buenisimas,aunke todavia no me an yamao de la dichosa rehabilitacion. Ago perfectamente bicicleta estatica y stoy deseando empezar a apoyar de verdad. No tengo apenas dolores

Tania dijo...

Hola, después de haber leído todos vuestros comentarios, he decidido contaros mi historia. Primero me diagnosticaron lesión de ligamento externo grado 3 y lesión cúpula astragalina grado 1. Me operaron el ligamento y luego comenze la reabilitacion; al cabo de 6 meses de reabilitacion el dolor persistía y se inflamaba todo el pie. Despues me hacen una resonancia y me dicen que la lesión astragalina ya estaba en grado 3. Ahora hace 4 meses me han operado con perforación y estoy en reabilitación aunque la verdad no noto mucha mejoría,alguien puede recomendarme algo? Cuanto tiempo deberé esperar? y si al principio notasteis mejoria en los primeros meses de reabilitación? GRACIAS A TODOS!

Anónimo dijo...

Hola amigos! Ami al principio me diagnosticaron una lesion en el ligamento y tambien una lesion de cupula astragalina grado 1. Me operaron de los ligamentos y estube en reabilitacion, no note mejoria, el dolor persistia. Me hicieron una resonancia y me dijeron que la lesion astragalina era de grado 3. Con lo que me han operado hace 4 meses con perforacion y ahora estoy en reabilitacion. El pie se me hincha mucho y no noto mucha mejoria. Vosotros cuanto tiempo estubisteis en reabilitacion? Fue muy larga la espera? Me recomendais algo? GRACIAS A TODOS, UN SALUDO!