miércoles, 28 de mayo de 2008

Groenlandia. Zombies

Uno de los clásicos de los 80. Imprescindible en todos los recopilatorios de la época.
Letra:
Todas las secuencias
han llegado a su conclusión,
el tiempo no puede esperar.

Atravesaré el mundo
y volando llegaré
hasta el espacio exterior.

Y yo te buscaré en Groenlandia,
en Perú, en el Tibet,
en Japón, en la isla de Pascua.

Y yo te buscaré en las selvas
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno.

Cruzando amplios mares,
escalando altas montañas,
descendiendo los glaciares.

A través de desiertos,
las junglas y los bosques
quizás te encuentre alguna vez.

Y yo te buscaré en Groenlandia,
en Perú, en el Tibet,
en Japón, en la isla de Pascua.

Y yo te buscaré en las selvas
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno.

Atravesaré el mundo
y volando llegaré
hasta el espacio exterior.

Y yo te buscaré en Groenlandia,
en Perú, en el Tibet,
en Japón, en la isla de Pascua.

Y yo te buscaré en las selvas
de Borneo, en los cráteres
de Marte, en los anillos de Saturno.


Escóndete. Mamá

Melodía y estribillo pegadizo el de esta canción de su LP "El último bar.

El pistolero. Pistones

Este tema me trae recuerdos de los bailes de Navidad en el Círculo de las Artes de Lugo allá por el 1984. Era un clásico y con él la pista se llenaba.

El pistolero ha llegado ya a la ciudad,
Se ha apodado El Tuerto,
Su profesión es matar.
El pueblo entero ha volado,
Nadie quiere salir.
En el Salón el barman
Dejó ya de servir.

Y yo sé que esta vez
Sin duda viene a por mi,
Algo tendré que hacer sí.
Acabaré con él.

Su sonrisa es tan falsa
Como el Judas aquél.
Su mirada es la más fria
Que puedas conocer.
En su cintura hay más balas
Que en todo un arsenal,
En su revolver más muescas
Que en la barra del bar.
Es el más sucio y rápido
En disparar.

Y yo sé que esta vez
Sin duda viene a por mi,
Algo tendré que hacer sí.
Acabaré con él.
El tuerto acaba de entrar
Por la puerta del Salón,
Con una seña me indica
Lo desgraciado que soy.
Ya se que con el Sheriff
No se puede contar,
Su lema es siempre la ley
Y para él no es legal.
Es el más sucio y rápido
De la ciudad.
Y yo sé que esta vez
Sin duda viene a por mi,
Algo tendré que hacer sí.
Acabaré con él.

Lo que quieras oir. Pistones

No me puedo resistir a incluir esta canción. Una de las canciones más maravillosas del Pop Español.
Letra:
La tierra se partió
una mitad se destruyó
tu imperio llega a su fin.
La sombra fue a ocultar
la débil luz de una star
que brillará hoy por ti.
Que puede quedar
sólo existo yo
tu último admirador.
Vuelve a actuar
sólo para mi.
Diré lo que quieras oír.

lunes, 26 de mayo de 2008

Han caido los dos. Radio futura

Extraído del disco "De un país en llamas" de 1985 este tema para celebrar mi recuperación.

Osteocondritis disecante del astrágalo. Cuatro

El traumatólogo me ha indicado una serie de ejercicios para fortalecer la musculatura y lograr una mayor flexibilidad en los ligamentos. Parece ser que la operación produjo los efectos deseados, pero el período de no movilidad ha cobrado su factura y ahora toca recuperar la misma.
Ejercicio suave y nada de carrera continua de momento. Esperemos seguir mejorando poco a poco.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Osteocondritis disecante del astrágalo. Tres

Después de 30 sesiones de fisioterapia parece que el tobillo recupera una cierta "normalidad". El dolor es muy soportable y creo que es debido a la sobrecarga de la articulación por la rehabilitación.
Ya puedo realizar ejercicio en la bicicleta estática sin ningún dolor y eso me anima bastante. Por otro lado correr todavía es imposible, pero me imagino que todo se conseguirá.
Durante estos tres meses y medio de recuperación he adelgazado 10 Kilogramos algo que sin duda le ha venido bien a mi tobillo. Mañana voy al traumatólogo y a ver que me cuenta.
Os dejo un video interesante, está en Italiano pero se entiende bastante bien.

domingo, 18 de mayo de 2008

Perlas ensangrentadas. Alaska y dinarama

Otra canción de Alaska y Dinarama, en un video de la época con esos cochazos como el Mehari, el Ford Fiesta, el seiscientos,el cientoveintisiete y el dos caballos entre otros. La vespino también aparece en el video, se podría considerar una referencia en el parque automovilístico español de los 80.

jueves, 8 de mayo de 2008

Sobre un vidrio mojado. Los secretos

Ojalá Enrique Urquijo pudiese ver esto, seguro que le encantaría. Yo lo ví en directo en Coruña y os aseguro que es una maravillosa forma de rematar un concierto.



Aquí interpretada por "El Maestro".



De regalo una curiosidad.

Berlin. Betty Troupe

Otra de las canciones bandera de este grupo. En este caso no pongo la letra, por razones obvias. Cada uno que entienda lo que pueda o quiera.

Embrujada. Tino Casal

Otro icono de la movida madrileña aunque era Asturiano de nacimiento. Una de sus grandes canciones junto con Los Pájaros y Eloise.

Hace tiempo que vive en un cuento
del cual no quiere salir
encantada, duerme con la almohada
y se olvidó de reir.
Dicen que es la bruja con tacón de aguja
aliada de Lucifer,
cuentan que eras sexy rutilante estrella
pero la botella acabó con su poder.
Stop, mi hada, estrella invitada
víctima del desamor
sube al coche, reina de la noche
y olvida tu malhumor.
Embrujada vive encadenada
a un viejo televisor,
y de Samantha cuentan que fué musa
de algún mediocre pintor.
Todo era derroche reina de la noche
¡Quien te ha visto y quien te ve!
cuentan que eras sexy rutilante estrella
pero la botella acabó con tu poder.
Stop, mi bruja, con tacón de aguja
víctima del desamor date prisa,
envuélvete en la brisa olvida tu malhumor.
Stop, mi hada, estrella invitada
víctima del desamor.

Intento olvidar. Glamour

El primer grupo Valenciano de los años 80, tras ellos aparecieron otros como Betty Troupe, Video, Tomates eléctricos... Solamente dos albumes editados pero lo suficiente para haber dejado una huella en el Pop Español.

Amenazado por la depresión
llevo tanto tiempo en mi habitación.
Se que el teléfono no sonará
espero un día más.
Detengo el tiempo con algo de alcohol,
ensayando gestos de gran distinción,
tantos momentos sin saber que hacer
regreso a encerrarme.
Intento olvidar lo que me pasó,
intento olvidar me siento peor.
Rompo los discos de mi colección,
pinto las paredes de otro color.
Mi viejo rostro sin expresión
estoy tan irritado.
Salgo corriendo de este lugar,
llego a su casa ella no está.
Quemo las flores de su jardín,
destrozo los cristales.
Intento olvidar lo que me pasó,
intento olvidar me siento peor.
Ahora me llama con voz de piedad
y como un idiota vuelvo a esperar.
no me sorprende que no venga al fin
y acabo por marcharme.
Recorro calles sin dirección,
gasto el dinero en cualquier lugar,
sin un amigo al que poder contar todos mis problemas.
Intento olvidar lo que me pasó,
intento olvidar me siento peor.
Vino a buscarme al atardecer
estuvo en mi cuarto y se asustó.
Cuando regreso no estaba allí,
se fue junto a la noche.
Intento olvidar lo que me pasó,
intento olvidar me siento peor.

La chica de ayer. Nacha Pop

Esta canción no podía faltar en mi blog.Es la más conocida del grupo y un icono del Pop español de los 80.

Un día cualquiera no sabes qué hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué.
Las calles mojadas te han visto crecer
y con tu corazón estás llorando otra vez.
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
jugando con las flores en mi jardín.
Demasiado tarde para comprender,
chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La luz de la mañana entra en la habitación,
tus cabellos dorados parecen el sol.
Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer.
Demasiado tarde para comprender.
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote.
Mi cabeza da vueltas…

Mr. Tambourine man. The Byrds

Otra adaptación de un tema de Bob Dylan.

Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
I'm not sleepy and there is no place I'm going to.
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
In the jingle jangle morning I'll come followin' you.
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
I'm not sleepy and there is no place I'm going to.
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
In the jingle jangle morning I'll come followin' you.
Take me on a trip upon your magic swirlin' ship,
My senses have been stripped, my hands can't feel to grip,
My toes too numb to step, wait only for my boot heels
To be wanderin'.
I'm ready to go anywhere, I'm ready for to fade
Into my own parade, cast your dancing spell my way,
I promise to go under it.
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
I'm not sleepy and there is no place I'm going to.
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
In the jingle jangle morning I'll come followin' you.
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
I'm not sleepy and there is no place I'm going to.
Hey! Mr. Tambourine Man, play a song for me,
In the jingle jangle morning I'll come followin' you.

La mataré. Loquillo y los Trogloditas

Hoy en día no tendría cabida este título para una canción, afortunadamente eran otras épocas y tuvo gran éxito.

Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía sólo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
Tal como estaba.
Siempre a mi lado.
Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y
miraba hacia el mar.

Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebía, ni la vi llorando,
yo hubiera muerto por su risa.
Hubiera sido su feliz esclavo.
Qué dolor sucio y traidor
me envenena el corazón.
Sé que ella nunca enloqueció.
Jamás perdió el control.

Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre en la mirada,
y un deseo en el alma,
que jamás la encuentre.
Sólo quiero que una vez
algo la haga conmover.
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.

Por favor sólo quiero matarla.
A punta de navaja
Besándola una vez más.

Cadillac solitario. Loquillo y los Trogloditas

Otra canción memorable del genial Loquillo.

Siempre quise ir a L.A.
dejar un día esta ciudad.
Cruzar el mar en tu compañía.

Pero ya hace tiempo que me has dejado,
y probablemente me habrás olvidado.
No sé que aventuras correré sin ti.

Y ahora estoy aquí sentado
en un viejo Cadillac de segunda mano
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad
y hace un momento que me ha dejado,
aquí en la ladera del Tibidabo,
la última rubia que vino a probar
el asiento de atrás.

Quizás el "martini" me ha hecho recordar
nena, ¨por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves.

Y al irse la rubia me he sentido extraño,
me he quedado solo, fumando un cigarro,
quizás he pensado, nostalgia de ti
y desde esta curva donde estoy parado
me he sorprendido mirando a tu barrio,
y me han atrapado luces de ciudad.

El amanecer me sorprenderá
dormido, borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú, nena.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Turn, turn,turn. The Byrds

Par mi uno de los mejores grupos de Estados Unidos de los años 60, cuyas versiones de temas de Bob Dylan y Pete Seeger son extraordinarias. En este caso la canción era de Pete Seeger y The Byrds la hicieron suya con ese "toque" especial que sólo ellos le podían dar.


To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time for every purpose, under heaven

A time to be born, a time to die
A time to plant, a time to reap
A time to kill, a time to heal
A time to laugh, a time to weep

To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time for every purpose, under heaven

A time to build up,a time to break down
A time to dance, a time to mourn
A time to cast away stones, a time to gather stones together

To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time for every purpose, under heaven

A time of love, a time of hate
A time of war, a time of peace
A time you may embrace, a time to refrain from embracing

To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time for every purpose, under heaven

A time to gain, a time to lose
A time to rend, a time to sew
A time to love, a time to hate
A time for peace, I swear its not too late

Princesa. Joaquín Sabina

Para mí gusto la mejor canción de Sabina, si bien es muy difícil asegurar esto dada la calidad del personaje.

Entre la cirrosis
y la sobredosis
andas siempre, muñeca.
Con tu sucia camisa
y, en lugar de sonrisa,
una especie de mueca.
¿Cómo no imaginarte,
cómo no recordarte
hace apenas dos años?
Cuando eras la princesa
de la boca de fresa,
cuando tenías aún esa forma
de hacerme daño.
Ahora es demasiado tarde, princesa.
Búscate otro perro que te ladre, princesa.
Maldito sea el gurú
que levantó entre tú
y yo un silencio oscuro,
del que ya sólo sales
para decirme, “vale,
déjame veinte duros”.
Ya no te tengo miedo
nena, pero no puedo
seguirte en tu viaje.
Cúantas veces hubiera dado la vida entera
porque tú me pidieras
llevarte el equipaje.
Ahora es demasiado tarde, princesa…
Tú que sembraste en todas
las islas de la moda
las flores de tu gracia,
¿cómo no ibas a verte
envuelta en una muerte
con asalto a farmacia?
¿Con qué ley condenarte
si somos juez y parte
todos de tus andanzas?
Sigue con tus movidas,
pero no pidas
que me pase la vida
pagándote fianzas.
Ahora es demasiado tarde, princesa
Búscate otro perro que te ladre, princesa

Buena chica. Los Secretos

Video de la canción interpretada por Enrique Urquijo de ahí su rareza. Preciosa canción. El sonido no es muy bueno, aunque es normal al tratarse de un video antiguo.

martes, 6 de mayo de 2008

El eterno femenino. La Mode

La canción que da nombre al album.

Mi dulce Geisha. La Mode

Con ‘el Zurdo’ como vocalista en La Mode, Zancajo y Gil fueron los encargados de diseñar un atractivo y elegante fondo musical para un magnífico repertorio que pronto haría historia entre el mejor pop español de todos los tiempos. Alineados entre los grupos con caja de ritmos y marcando el paso de la ‘onda culta’ de la música moderna estatal, La Mode debutó el 12 de diciembre de 1981 en el escenario de la Escuela de Caminos de Madrid.
En plena racha de éxito, el trío ve publicado ‘El eterno femenino’, todo un álbum de 9 cortes que se erige como la obra maestra y conceptual del momento. Y es que absolutamente todos sus temas (‘Cita en Haway’, ‘Mi dulce geisha’, ‘Aquella chica’, ‘Las chicas de la Inter’...) pasan a formar parte del más exquisito pop estatal por su gran calidad y son piezas fundamentales para comprender a un creador inspiradísimo, en su mejor obra y viviendo sus días más dulces.